octubre 31, 2005

Comida mexicana, ¿patrimonio de la humanidad?


Por primera vez un país, México, ha pedido a la Unesco que reconozca su gastronomía como patrimonio oral e inmaterial de la humanidad, argumentando que va "más allá del mero aspecto culinario", es "un eje de cohesión " y un "sistema cultural" cuyas se raíces remontan a 8.000 años. Jaime Nulart, vicepresidente del Consejo Nacional Mexicano por la Cultura y las Artes (Conaculta); Claudio Heller, embajador de México en Francia; y Pablo Latapi, embajador mexicano ante la UNESCO, ofrecieron una conferencia de prensa en Paris. En ese momento, Latapi dijo que el reconocimiento a la cocina de su país "serviría de base para que otras recibieran un reconocimiento similar".

Hasta el presente, la UNESCO ha reconocido como patrimonio oral e inmaterial de la humanidad tradicionales orales, ritos y celebraciones, entre los cuales los carnavales de Oruro (Bolivia) y Barranquilla (Colombia) y las tradiciones orales de los pueblos Zápara (Ecuador-Peru) y Wajapi (Brasil).

Latapi dijo que el veredicto de la UNESCO respecto a la cocina mexicana será anunciado el 25 de noviembre próximo. "Tenemos buenas posibilidades" de que sea positivo, agregó. Por su parte, Jaime Nulart señaló que esta candidatura, sostenida no sólo por el gobierno, sino por toda la sociedad mexicana, reposa en la constatación de que la cocina tradicional mexicana basada en el maíz es "un eje principal de cohesión". "El maíz tiene significado histórico, espiritual y cultural que va más allá del mero aspecto culinario", dijo, recalcando que es a la vez "una fuente de sustento y de cultura".

"La cocina mexicana conserva sus raíces indígenas al mismo tiempo que ha asimilado influencias externas. A partir del siglo XVI, las cocinas mexicanas se enriquecieron sin perder su originalidad", explicó. En su expediente presentado ante la UNESCO, México argumenta que, "además del hecho gastronómico, de los recetarios y de las costumbres relacionadas con la alimentación", existe "un complejo sistema cultural de usos agrícolas, tradiciones y simbolismos, teñido de religiosidad y volcado en rituales que, a partir del maíz, remiten a la creación del hombre mesoamericano, al manejo armónico del medio ambiente, a seculares formas de arraigo y vínculo social: festividades, calendario de siembras y cosechas, usos funerarios y otras costumbres indígenas y mestizas, permiten el equilibrio nutricional y una enorme variedad de platillos característicos".

La propuesta del expediente mexicano para la lista de patrimonio oral e inmaterial de la humanidad de la UNESCO se sustenta en la fuerza de la cocina mexicana "como concepto y práctica, al mismo tiempo tradicional y de vanguardia, de profunda originalidad y de continuidad milenaria". Esa continuidad milenaria, recalcó Nulart, es amenazada hoy por diferentes fenómenos, entre los cuales la comida rápida, la contaminación y la manipulación genética de las semillas.

El reconocimiento como patrimonio de la humanidad permitiría "elaborar políticas públicas para la preservación de prácticas culturales a través de programas educativos, de conservación de los pueblos indígenas, del cuidado de las especies originales, y contribuiría a la autosufiencia alimentaria, además de reforzar el aspecto importante de nuestra identidad cultural", estimó.

No hay comentarios.: