octubre 24, 2005

Un Espanta Tiburones de lo más Cariñoso


¿Un Tiburon Gay?

La siguiente reflexion fue tomada de una lista de discusión, donde se plantea un aspecto de realidad homosexual en la película infantil “El Espanta Tiburones”.



Quizá les parezca un poco trivial, pero no puedo dejar de hacer algunas observaciones sobre la última aventura animada de Dreamworks, creadores de Shrek, Finding Nemo y otras: me voy referir en específico a la producción "el Espanta Tiburones" (o Shark Tales como es el título en inglés). Después de verla, no puedo dejar de notar ciertas similitudes (no sé si puestas a propósito) con la vida de un joven cuya familia se opone, a pesar que ya lo intuyen, que uno de sus hijos es homosexual. ¿Qué me lleva a pensar tal cosa?, les cuento:


Lenny, el tiburón que no puede y no quiere ser como los otros tiburones, es constantemente asediado por su padre y su hermano quienes viven tratando de infundirle el instinto asesino que como tiburón se supone debería tener.


Primer simil: El padre y otros miembros de la familia notan cosas poco convencionales fuera de lo que esperan un chico debe ser y tratan de empujarle a que cumpla con lo que se supone son sus instintos naturales, e incluso el padre tiburón defiende a su hijo de aquellos que se atreven a decir que no es un asesino, algo así como cuando alguien cuestiona a un padre la hombría de su hijo.


Segundo simil: Cuando muere el hermano, Lenny escapa porque no sabe como explicará tal hecho a su padre. No obstante, al volver a casa puede oir a su padre lamentarse de esta muerte y alabarlo porque era "perfecto", lo que lastima mucho a Lenny y lo obliga a tomar la definitiva decision de huir pues se considera a sí mismo una vergüenza. Es como cuando un chico gay se siente menos frente a sus hermanos hetero bien aceptados en la familia y no causantes de ningun enfrentamiento y en casos extremos se vé forzado a dejar el hogar.


Tercer simil: La confesion de Lenny sobre su vegetarianismo. Sufre y llora por saberse diferente, y se lo confía a un pez, y como en sus propias palabras "eres el primer pez al que se lo cuento, mi papá nunca lo aceptaría”. Esto me recuerda cuando afrontamos el conflicto del "me gustan los chicos, soy gay... pero mi familia nunca lo aceptaría”. Para coronar el asunto, nuestro protagonista se lo cuenta por primera vez a un amigo (como con seguridad muchos lo hicieron en su momento), un amigo que no se ríe de su vegetarianismo sino de que tal "pequeñez" lo lleve a semejantes medidas. Al tener un amigo que lo entiende, el tiburon no solo se siente mejor sino que empieza aceptarse mejor así mismo y busca encajar en la sociedad de la que ha escapado.


Cuarto simil: Cuando se dá la confrontación entre el Espanta Tiburones (el pez amigo de Lenny) y la mafia del mar cuyo Padrino es el Padre de Jenny, el cuadro es más que claro al menos para mí, para no llamar la atención Lenny viste de Delfín ¿que odia mas un tiburon?. En el careo, Lenny es descubierto y debe enfrentar a su padre. Se despinta el rostro (tal cual si se quitara el maquillaje, que en realidad era eso), se quita la liga que se puso para semejar la nariz de un delfin y la pañoleta que llevaba en el cuello para tapar sus agallas, y su padre no sabe qué decir. “Si la mafia, la familia se entera... un tiburon que no sólo no come carne sino que además se viste de delfín”... como si nuestro amigo fuera una persona trans que se vé obligada a enfrentar a su familia. Las palabras del padre no pueden ser mas claras: “¿es esto una broma? ¿tienes idea de como quedo yo con esto?”. La vergüenza de la familia que supuestamente debe enfrentar a la sociedad con un miembro "diverso" en sus filas, se vé reflejada en estas preguntas del padre.


Quinto simil: Para el careo final, padre e hijo son movilizados cara a cara para una confrontación. En esta ocasion el amigo pez es mediador y sus palabras son tambien muy sugerentes: "¿cual es el problema? A tu hijo le gustan las algas ¿y que?, le gusta vestirse de delfín ¿y qué? quienes lo conocemos lo queremos así". Considero que ésa sería la defensa de cualquiera que defiende a un amigo gay, trans o lesbiana frente a la familia o frente a cualquiera que no le acepte.


Sexto simil: La reconciliación. Convencido el padre de que el amor por su hijo es más fuerte que cualquier otra cosa, pide que lo suelten para abrazarlo. Sus palabras son el clímax de lo que me ha llevado a comparar ésta historia con la lucha personal de un ser humano diverso frente a su familia y la sociedad: "no me importa lo que comas ni como te vistas...", terminando con un conmovedor abrazo que arranca los aplausos de todos los marinos observadores.


Quizá éstas observaciones en el film puedan extrapolarse hacia otras situaciones que no necesariamente sean de aceptación en la familia por ser diferente pero desde mi óptica personal es lo que puedo captar. En todo caso, creo que los amigos de la Dreamworks nos están dando una ayudita al llevar el mensaje de la diferencia y la aceptación hacia los más jóvenes. ¿qué otra cosa me lleva a pensar en ello? pues que ya incluyeron gente diversa en su otra producción, lo hicieron al poner un Bar Tender Trans en Shrek 2 y cuando un chico obviamente gay le coquetea al ogro cuando es transformado en humano.

No hay comentarios.: